miércoles, 27 de febrero de 2008

VIAJE AL CAMPO RUBIALES

Frente a los altos precios del petróleo, a consecuencia de la desproporción entre la cantidad de yacimientos petroleros de crudo liviano y la demanda de energía en el mundo, el mercado se ha visto en la necesidad de buscar otras fuentes de energía, cuestión que ha permitido el desarrollo de proyectos como el Campo Rubiales, del que se presume la existencia de importantes yacimientos de crudo pesado.


El Campo Rubiales es la zona petrolera más al sureste de los Llanos Orientales Colombianos. Se encuentra ubicado a 167 Kms de Puerto Gaitán - Meta y a 465 Kms de Bogotá. El recorrido en avión desde Bogotá es de aproximadamente una hora.

Tiene una extensión de 59.600 héctareas (área contratada) y un área exploratoria (Bloque Quifa) de aproximadamente 153.000 Kms.


En la fase de exploración y perforación de yacimientos, se recurre a estudios sísmicos que permitan ubicar nuevos pozos, pero solo con la perforación se tiene certeza de un nuevo yacimiento.


El taladro de perforación consta de una serie de tubos que se van incorporando en la medida de que la broca va adentrándose en la tierra. Para evitar que se derrumben las paredes de tierra que recubren el orificio, el taladro de perforación es humedecido con una solución similar al lodo que las mantiene compactas.






El crudo extraído es bombeado a unas tuberías de distribución que lo transportan a la zona de producción.


En la zona de producción, el crudo es separado de los residuos de agua con los que fue extraído del pozo, sometiéndolo a elevadas temperaturas que puedan disminuir su densidad. El agua es sometida a un proceso de purificación que permite su retorno al medio ambiente.






Luego de la separación, el crudo es transportado al centro de distribución y despacho en donde se encuentran camiones listos para ser llenados y enviados a diferentes puntos de la geografía nacional. En el Campo Rubiales se despachan 140 camiones diarios.


Como acciones sociales y de medio ambiente, el Campo Rubiales tiene como proyecto bandera la Escuela Nueva Rubiales donde estudian 65 niños de las comunidades cercanas, de los cuales más de la mitad permanecen internos durante la semana. Muchos de los niños pertenecen a la comunidad étnica Guajiba que habita en ciertos sectores del Campo Rubiales.




Adicionalmente, el Campo Rubiales viene trabajando en un proyecto de forestación de las zonas utilizadas para la explotación y producción. Se han sembrado cientos de árboles en diferentes zonas y se ha habilitado un vivero para el cultivo de plantas florales y frutales.

8 comentarios:

wilson dijo...

Realmente que de muy interesado en el proceso y en la posición geografica del campo Rubiales, la labor por la gente nativa, reforestación y demas, seria bueno conocerlo.

miancanas dijo...

Deseo saber contactos para y con el área de transporte en la petrolera de rubiales mi correo es angyestelfa@hotmail.es

seida dijo...

deseo trabajar en campos rubiales soy auxiliar de enfermeria disponibiliada completa tengo 3 años de esperiencia trabajaba en secretaria de salud departamental mi correo es seidita84@hotmail.com

seida dijo...

deseo trabajar en campos rubiales soy auxiliar de enfermeria disponibiliada completa tengo 3 años de esperiencia trabajaba en secretaria de salud departamental mi correo es seidita84@hotmail.com

luis dijo...

Soy técnico en minas egresado del SENA (BOYACÁ), Tengo disponibilidad para viajar, soy soltero ,con experiencia en el ramo minas de
Samacá ,La Guajira y otras.Mi número celular es 3204511006, mi correo es luisfi29@gmail.com

TU GATITO EL UNICO dijo...

DESEO TRABAJAR EN ESTA COMPAÑIA TAN IMPORTANTE SOY TECNICO EN SISTEMAS I LA VERDAD ME GUSTARIA HACER PARTE DE ESTA COMPAÑIA TAN PRESTIGIOSA

RENE dijo...

Buena tarde, Soy RENE CUBILLOS Ing Ambiental y Sanitario Especialista en Riesgos Profesionales y conocimiento en el campo, estoy disponible para trabajar, mi correo cubbico@gmail.com,

Ricardo dijo...

soy ricardo pete castro me desenpeño como soldador profecional en 3 g 4 g y 6 g estoy en cali colombia soy soltero con diponibilidad completa mi correo es Ricardopetecastro0842@homail.com Estoy muy interesado...